Buscar
  • Luisa Fernanda Islas

MEDITACIÓN PARA PRINCIPIANTES


Hoy hablaremos de meditar, una práctica que todos deberíamos adoptar, especialmente en estos días llenos de incertidumbre. Desde hace mucho tiempo esta práctica dejó de ser exclusiva de yoguis y monjes para convertirse en algo que millones de personas hacemos para relajarnos y encontrar paz.


La lista de beneficios que podemos alcanzar al meditar constantemente es muy larga. Y conforme se continúan realizando estudios científicos al respecto la lista solo sigue creciendo.

Entre los beneficios comprobados de meditar encontramos que:


  • Activa el sistema inmunológico del cuerpo, ayudándonos a enfermarnos menos y a aumentar nuestra resistencia al dolor

  • Evita enfermedades cardiovasculares y eleva nuestro flujo sanguíneo

  • Reduce sentimientos de depresión, ansiedad, estrés y enojo

  • Nos otorga un estado mental tranquilo y una actitud más templada

  • Nos da mayor energía

Existen muchas meditaciones diferentes, pero la manera más sencilla de comprender el meditar es simplemente como estar presente. Esto implica estar aquí y ahora, traer nuestra mente al momento actual es alejarnos de las distracciones, dejar de pensar en lo que ya fue o lo que podría ser para empezar a vivir desde lo que es.

Al traer nuestra atención al momento dejamos de vivir en automático, dejamos de basar nuestras acciones y pensamientos en hábitos inconscientes para colocar el foco en lo que está sucediendo en nuestra mente. Meditar no es dejar la mente en blanco, lo cual es prácticamente imposible, meditar es fluir y no aferrarnos a ningún pensamiento o emoción.

Imagina que estás acostado sobre el pasto viendo las nubes pasar en el cielo. Cada uno de tus pensamientos es una nube, tú solo ves como la nube llega y así como llega continúa avanzando para irse. Tú solo eres un espectador que nota la presencia de la nube pero no se obsesiona con esta nube. Esto es meditar.


Al final, el paso fundamental para “aprender” a meditar es hacerlo. Practica y experimenta hasta que encuentres eso que te funciona.

Para terminar, te dejo estos tips que te podrían ayudar a tener una meditación en donde logres conectar mejor con tu conciencia.

  1. Concéntrate en tu respiración. Para hacer esto puedes hacer tu respiración más densa, incluso hacer un poco de ruido al inhalar o exhalar, esto te permitirá no pensar en nada y tener tu atención enfocada en tu respiración.

  2. Pon un poco de música. Puedes escuchar música de alta frecuencia (432 Hz-440Hz). Pero ten cuidado, no hagas esto en todas tus meditaciones porque esto te puede llevar a generar cierta dependencia a estos sonidos para lograr entrar en un estado de awareness.

  3. Enciende un sahumerio. Encender un sahumerio de Palo Santo, Salvia blanca, Frankincense o copal ayuda a relajar nuestro sistema nervioso y despejar nuestra mente, además de limpiar nuestro campo energético eliminando cualquier energía negativa.

Con todos estas propiedades lograrás tener una meditación profunda con más facilidad.

Le agradezco infinitamente al equipo de www.alhumo.com.mx por colaborar en el blog con este post de algo que adopté en la cuarentena y no quiero dejar nunca.


Siendo sincera, la meditación es una práctica que ha traído en pocas palabras, paz y felicidad a mi vida, pueden leer más sobre eso en este blogpost.


Mis sahumerios favoritos los puedes encontrar en www.alhumo.com.mx

Así que busca esa posición que te haga sentir cómoda, encuentra un lugar de paz y tranquilidad y comienza a practicar.


LF

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Tumblr - Black Circle