top of page
Buscar
  • Foto del escritorluisaferss

Tips para adoptar la "nueva normalidad"


La pandemia no ha terminado y salir de casa sigue significando un riesgo, sin embargo, en México y muchas otras partes del mundo hay una "nueva normalidad" o "new normal" a la que nos tenemos que adaptar para apoyar la economía.


Tenía un dilema ético entre seguir "encerrada" o salir y apoyar a "reactivar la economía", así que decidí hacer un mix de las dos: No es como que haré reuniones/fiestas clandestinas con mis amigos, seguiré la mayoría del tiempo en mi casa, pero también apoyaré a reactivar la economía de marcas y lugares con los que trabajo y/o frecuento/quiero, con ayuda de "la nueva normalidad".


Por suerte, una de mis seguidoras es una súper doctora, @itzelarreolazaragoza , ella me ayudó con la información que leerán ahora, para ser ciudadanos responsables y amos y maestros, del "new normal".


Lo primero que Itzel me dijo, fue una metáfora buenísima para entender esto "Hay que recordar que una pandemia es un desastre natural y que así como los terremotos y los huracanes va a tener consecuencias catastróficas. Cuando tiembla, la gente no está a medio temblor tratando de reparar las casas, se esperan a que deje de temblar para levantar los escombros. Por eso hay que ver las cosas como son: el virus sigue aquí, sigue siendo mortal, no tenemos defensas contra él y a estas alturas CUALQUIERA podría tenerlo"


Ahora, ya que entendimos un poco más de la situación (que hemos estado tratando de entender durante los últimos 5 meses), vamos a los esperados:


TIPS PARA LA NUEVA NORMALIDAD

-Si van a salir, lo ideal es que sean jóvenes en óptimo estado de salud, si cuentan con alguna condición de riesgo, es mejor aún quedarse en casa.

-Evitar los espacios cerrados, si van a un restaurante, preferir la terraza y si es en lugar cerrado que sea con muy pocas personas, para que realmente se pueda conservar la distancia. Si ven que hay muchas personas, mejor no entrar.

-No hablar dentro de ascensores, Trasporte público, Uber, etc. Porque cuando hablamos se sueltan micro-gotas que transportan el virus.

-Cuando estén en el exterior, no recargarse en las paredes o los mostradores; usar gel después de tocar perillas; empujar las puertas; usar dinero o tarjetas.

-No hay que tocarse la cara mientras estén en el exterior.

-No estarse acomodando el cubrebocas. Antes de salir de casa se debe colocar con las manos limpias, bien sujeto y ya no tocarlo para nada más. Debe ser siempre cubriendo por completo, nariz y boca.

-Lavarse las manos antes y después de retirárselo.

-Si usan lentes, primero deben ponerse el cubrebocas, asegurar la pinza sobre el puente nasal y después colocar los lentes. Así no se empañan los lentes, ni se obstaculiza la visión.

-Los cubrebocas caseros de tela no protegen mucho, deben tener filtro. Si quieren, pueden usarlos sobre sus cubrebocas termosellados.

- El cloro/desinfectante que ponen en los tapetes pierde su efectividad después de un determinado número de horas según su concentración. Si no lo preparan bien o no lo cambian a tiempo, en realidad no sirve de nada.

- La temperatura con termómetro infrarrojo se toma en la frente, no es lo mismo si se toma en el brazo.

- Respecto a guardar la distancia es muy importante considerarlo como si fuera una burbuja, o sea los 360 ° alrededor de ustedes.

-Si van a tomar un avión... (Lo ideal sería que todos los pasajeros portaran un N95) Cualquier otro cubrebocas no reduce el riesgo en este tipo de ambientes cerrados. No podemos controlar a los demás, pero si pueden comprar su N95, también una careta y de preferencia llevar guantes.

-Si desarrollan algún síntoma, no deben automedicarse. De inmediato se debe avisar a la red implementada por el sistema de salud de su región.

Después de salir, al llegar a casa, hay que hacer lo siguiente:


-Quitarse la ropa ASAP, no recargarse ni sentarse en sus muebles, directo a la ropa sucia (lavar la ropa con jabón es suficiente para eliminar el virus).

-Desinfectar el celular y los zapatos.

-De ser posible bañarse al regresar a casa. Si no, pues al menos lavarse la cara y las manos.


Es importante que recuerden que hay que lavarse las manos a cada paso. Pueden hacer screenshot de esta lista y verla cada que regresen a su casa (así no se les olvidan los pasos).


Por último y para no perder la esperanza, hay que recalcar que nunca en la historia de la humanidad se había logrado trabajar tan rápido en una vacuna, así que aunque aún no vemos la luz, pronto saldremos de este tunel. Con ayuda de todos, saldremos bien.


Este fue un post más largo de lo común, pero no quería dejar de recordarles lo importante que es que nos adaptemos a la nueva normalidad para apoyar a nuestro país, sin dejar a un lado la empatía y agradecimiento que debemos de tener por el esfuerzo que está haciendo nuestro personal médico.


Por último, mil gracias Itzel por ayudarme con este post, me siento demasiado agradecida de tener una seguidora así de increíble, que literal está ayudando a mejorar el mundo. Aquí les dejo un poco más sobre ella: Es Médico Cirujano y Partero egresada de la Universidad de Guadalajara y actualmente está en el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (en IMSS), trabaja en un proyecto de investigación sobre la Genotoxicidad del VIH.


Stay Safe :)

LF




bottom of page